domingo, 27 de abril de 2008

LA CAIDA LIBRE DE LOS CUERPOS. GALILEO. ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Contex
to Histórico:

Galileo nació en Pisa en 1564 y Murió en Florencia en 1642. En esa época la oposición de la Iglesia a sus ideas alimentó posturas antieclesiásticas, olvidando que la propia Iglesia fomentó investigaciones de Galileo, quien representaba el espíritu racionalista y científico.

Hasta la contrarreforma no se puede hablar de una actitud anticientífica en la cual la condena de sus teorías es un indicio del recrudecimiento de las actitudes dogmáticas en Italia.

Finalmente la ciencia moderna, la investigación y el método científico encontraron su lugar.

La caída libre de los cuerpos:

El experimento consiste en grabar con una cámara de vídeo la caída de dos bolas de acero de distinto tamaño situando una cinta métrica al lado desde el suelo para ver las distancias. A continuación, utilizando un editor de vídeo, fragmentamos la prueba en fotogramas. A cada una de estas imágenes le asociamos una posición y un tiempo y, finalmente, todas estas imágenes las unimos en un único vídeo.

Este experimento implica tener el Windows Movie Maker, realizar varias pruebas para luego elegir la adecuada, una gran cantidad de tiempo y una máxima precisión dado que los errores en la medida son muy grandes lo que, por consiguiente, nos llevaría a la no obtención del 9,8 m/s2 deseado.

Opinión personal:

Mi impresión ha sido que este capítulo es demasiado extenso y se centra demasiado en la bibliografía de Galileo y muy poco en el propio experimento lo que hace al capitulo mucho menos ameno y denso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante que en el resumen aparezcan datos de la lectura. Es evidente que es bueno documentarse pero hay que trasladar las ideas con nuestras propias palabras.
Por otro lado, es en la opinión personal donde hay que echar el resto ya que es aquí donde realmente analizamos lo leido.
Por cierto, Galileo no tenía cámara de vídeo.