lunes, 28 de abril de 2008

Galileo. La caída libre de los cuerpos.

Contexto Histórico.

Durante la vida de Galileo se producen muchos acontecimientos históricos de los cuales podríamos destacar la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera que se produjo en 1564 (año en el nació Galileo), cuando al regreso del socorro de Orán, la armada de Francisco de Mendoza se unió en Cartagena a las galeras de Saboya, Florencia, Génova y Malta.
Además en España entre 1564 y 1566 Felipe II trató de imponer los Edictos Tridentinos en los Países Bajos, provocando un enfrentamiento con la nobleza flamenca y la oposición de parte de los Caballeros de la Orden del Toisón de Oro.
Por otro lado, refleja que el Renacimiento se inicia sin cambios bruscos dando paso poco a poco a la modernidad. Este período se caracteriza por la espléndida cultura española del siglo de oro. En el siglo XVI, la península Ibérica se convirtió en el centro del pensamiento católico, debido, en primer lugar, a la notable expansión de la educación en España.
La circunstancia histórica de la España Imperial condicionó la singularidad de un renacimiento cultural, de su desarrollo y evolución. Este periodo se caracteriza por un interés socio-político y económico de una burguesía incipiente. La cultura humanista preside la dinámica de una crítica social y la felicidad del pueblo, y es un hecho constatable la democratización cultural gracias a una lengua común, la lengua castellana.
Por otro lado Inglaterra vive un periodo de consolidación nacional y de expansión de sus dominios. Así, Gales se incorpora a la corona en 1536 y Escocia lo hace en 1603.

Experimentos & Descubrimientos

Galileo inventó un ‘compás’ de cálculo que resolvía problemas prácticos de matemáticas.
Descubrió las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, estudió el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales.
En 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que los planetas giraban alrededor de la Tierra.
En 1906 un telescopio de una potencia similar a los modernos gemelos o binoculares, de veinte aumentos, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna.
Observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter.
Y en 1610 pudo observar las fases de Venus, que contradecían la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico.

Consecuencias.


Como consecuencia de los actos de Galileo los profesores de filosofía se burlaron de los descubrimientos de Galileo, dado que Aristóteles había afirmado que en el cielo sólo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo.
Además aparecieron cuatro publicaciones que atacaban a Galileo y rechazaban su física.
Galileo fue llamado en Roma por la Inquisición con el fin de procesarle bajo la acusación de “sospecha grave de herejía”.
Galileo fue obligado a renegar de sus creencias en 1633 y se le condenó a prisión perpetua. Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia fue leída públicamente en todas las universidades.

Opinión personal.

Mi opinión sobre el capitulo de la biografía de Galileo es muy positiva, puesto que Galileo es una de las grandes eminencias de la historia y uno de los pocos que se opuso a la iglesia, aunque como consecuencia fuese condenado a reclusión perpetua, mereció la pena ya que me he informado y en 1992 una comisión papal reconoció el error de la Iglesia.
Galileo se ha convertido para mí, a raíz de la lectura del libro en un símbolo de lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.
Por otro lado me parece indignante que los ejemplares que anteriormente he comentado fuesen quemados, ya que tendrían hoy en día una gran relevancia.
Con la lectura de este capitulo me he percatado que Galileo no solo luchaba por sacar a la luz la verdad de la física, sino que con el se comenzó una revolución en la investigación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante que en el resumen aparezcan datos de la lectura. Es evidente que es bueno documentarse pero hay que trasladar las ideas con nuestras propias palabras.
Por otro lado, me gusta la redacción y el enfoque de la opinión personal, creo que das en el clavo sobre la importancia de Galileo en el devenir de la historia.