miércoles, 26 de marzo de 2008

Actividad 1:Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra.

Para introducirnos en la vida del gran Eratóstenes, es necesario saber la situación social en la que se encontraba durante esa época.
Nació en Libia el 276 a.C. ciudad la cúal sufría por aquella época la crisis del siglo III.
Y murió en Alejandría el 194 a.C. ciudad fundada en el 331 a.C., cercana al delta del Nilo, creada sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un grupo de pescadores.
Por lo que se podría decir que vivió durante el S. III a. C.
Durante ese siglo se produjeron las 2 guerras púnicas, la primera del 264 a.C. hasta el 241 a.C. y la segunda desde el 219 a.C. hasta el 201 a.C.
Además en el oriente la dinastía Qin gobernó China desde el año 221 a.C. hasta el 207. La unificación de China en el 221 a.C. bajo el primer emperador Qin Shi Huang, marcó los comienzos de la China imperial. También en el 246 a.C. se comenzó a construir la Gran Muralla China.
Y por último, en la ciudad en la que falleció, Alejandría., se tradujo la Biblia al griego hacia el 206 a.C.

Este ilustre personaje descubrió el porqué de las sucesiones de las estaciones, además averiguó la medida del radio de la Tierra, todo esto no le hubiera sido posible sino hubiera sido gracias a una educación exquisita que le ofreció su familia y las enseñanzas que adquirió de su gran amigo y admirador Arquímedes, entre otros.
Considero a Eratóstenes como uno de los personajes más polifacéticos de la historia, puesto que no solo cultivó las matemáticas y la poesía sino que también estudió algunos aspectos de astronomía, geografía y filosofía.
Como consecuencia de esto, se produjo una envidia en cierto número de personas, las cuales le conocían por “beta” queriendo decir que su destino era estar detrás de la alfa, o sea, ser aprendiz de todo y maestro de nada. Pero esto no fue un impedimento para que otro gran grupo de personas le admiraran en todas sus facetas, y le llamaran también “pentatlón” por considerarlo campeón de cinco disciplinas aunque no fueran olímpicas.
Es evidente que a pesar de todas las calumnias que se dijeron sobre él, no se puede negar que fuera un hombre culto y circunspecto, además destacar su relevancia en la historia de la ciencia, ya que además fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría.
Para concluir mi opinión, he de decir que leer este capitulo sobre la vida de una de las grandes eminencias de la historia de la ciencia, me ha supuesto una tarea interesante ya que he descubierto algunos datos sobre su vida que desconocía hasta el momento, además de suponerme un reto el hecho de reelaborar el experimento, y poder comprobar que él si estaba en lo acertado. Y que al igual que todos científicos que nombra este libro, Eratóstenes pasó y cambió a la historia de la ciencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es necesario implicarse más de forma personal y describir el experimento de manera que se demuestre que lo hemos entendido.
Me parece interesante la contextualización histórica.