lunes, 18 de febrero de 2008

Portada del libro.

1. Título del libro.


En primer lugar, el título De Arquímedes a Einstein, queda claro que se refiere a una sucesion de científicos, en este caso: Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Cavendish, Young, Foucault, Rutherford, Bohr, Schördinger, Heisenberg y Einstein. Probablemente el autor empleo este título porque Arquímedes y Einstein son de los científicos más conocidos y resulta una manera adecuada de enganchar a cualquier amante de la ciencia.

En cuanto al subtítulo los diez experimentos más bellos de la física, fueron elegidos en el año 2002 gracias a una encuesta entre más de doscientos reputados especialistas mundiales, sobre los experimentos que han conseguido unir belleza e inteligencia con los menos medios materiales. Más tarde, Manuel Lozano Leyva, autor del libro, recogió los diez experimentos mejor valorados o, dicho de otro modo, "ganadores" ya que estos experimentos pueden ser reproducidos, si no en su totalidad, la gran mayoría, en cualquier hogar.

Considero que este libro tiene un hilo conductor puesto que los diez experimentos mostrados están expuestos cronológicamente de manera que podamos apreciar el continuo avance que hubo hasta llegar a la actualidad.

Este libro nos es útil gracias a su simpleza y sencillez de manera que podamos ir relacionándonos con la historia de la ciencia, entender a la perfección cada paso de cada experimento, para posteriormente reproducirlo y a si comprender las distintas leyes y formulas expuestas por los científicos expertos en lugar de memorizárnoslas.

De los experimentos mostrados únicamente conozco la medida de la circunferencia de la Tierra en la cual se fue envuelta Eratóstenes únicamente con una vara, el conocimiento de la distancia entre Alejandría y Siena y un poco de geometría. Y de los científicos mostrados conozco a Arquímedes, matemático y geometro griego recordado por el principio de Arquímedes; Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo griego; Galileo, astrónomo, filosofo, matemático y físico que nombro la primera ley del movimiento; Newton, científico, físico, filosofo, matemático ingles que describió la ley de la gravitación universal; y Rutherford, físico y químico británico que descubrió la radiación alfa y beta.

2. Análisis de la ilustración.


Al observar la imagen se puede apreciar un experimento, que consiste en introducirse en una bañera llena hasta arriba de agua e introducirse en su interior, en el que se comprueba el principio de Arquímedes. Este dice que cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Por ello la imagen de Arquímedes dentro de una bañera.




3. Búsqueda de información acerca del autor.

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949, es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo y actualmente dirige el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.

Tras realizar su tesis doctoral en Oxford con el profesor Hodgson, trabajo en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la universidad del Papua, en el instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la universidad de Munich.

Es miembro del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.

Ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y de realizar una importante labor de divulgación científicas a través de artículos en Diario de Sevilla y Público y de libros como “El cosmos en la palma de la mano”, “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo”. En el ámbito de la narrativa histórica ha publicado “El enviado del Rey”, “Conspiración en Filipinas” y “El galeón de Manila”, mientras que su obra “La excitación del vacío” se inscribe en el ámbito de la narrativa actual.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu análisis tiene algo nuevo: el uso de imágenes para apoyar el concepto. Eres la primera que lo usa de lo que he leido hasta ahora.
Te faltan algunos acentos y hay algún error tipográfico que dificulta la lectura.
Se percibe reflexión y trabajo en lo escrito.