domingo, 17 de febrero de 2008

Portada.Trabajo inicial

De Arquímedes a Einstein.

Los 10 experimentos más bellos de la física.


1.


A simple vista podemos deducir más o menos que contenido tiene este libro, puesto que al leer el título ya nos da la idea de que su trama se centra en la historia de la física, desde el más notable científico y matemático de la antigüedad hasta el científico más conocido e importante del siglo XX.

El subtítulo, ya nos aporta más información, por así decirlo sería un ranking de los experimentos más bellos de la historia. La elección del orden de estos experimentos fue elegido por el autor, Manuel Lozano Leyva del que hablaremos más tarde, basandose y modificando el resultado de una encuesta que había hecho anteriormente un historiador de la ciencia.

Manuel Lozano quería escribir un libro sobre los resultados obtenidos de esta encuesta, pero no quería enfocarlo de una manera directa a los físicos, puesto que a ellos poco se les podría enseñar de los experimentos referidos. Quería llevar un hilo conductor el cuál encaminara a padres y madres a divertirse e ilustrarles datos que de una forma teórica no quedarían claros.

Este libro emprende varias motivaciones hacia el lector, una de ellas y la más importante es hacer conocer la historia de la física de una forma amena y divertida, por ello la ilustración de la portada se muestra de una forma parodíca para crear en el lector un aliciente a la hora de leer el libro.

Es importante conocer la historia de la ciencia ya que siempre que se habla de un tema es necesario conocerlo previamente de una forma teórica. Por ejemplo, a la hora de realizar unos ejercicios que se plantean en física, en necesario haber estudiado antes una serie de leyes y fórmulas que nos faciliten la resolución.

Creo que casi todo el mundo a lo largo de su vida ha oído hablar sobre alguno de los cientificos como lo son "Newton" o "Galileo" y sus correspondientes experimentos o descubrimientos, pero pocos son aquellos que conocen a fondo la verdadera historia de ellos.

Para finalizar con este punto, he de comentar que esta experiencia me parece innovadora y bastante divetida, aunque por ello no me deja de parecer algo díficil. El hecho de dejar atrás papel y boli y emprender trabajos por red, es cuestión de evolución y por ello debemos de acostumbrarnos.


2.


La ilustación que se presenta en la portada, es la imagen que quiere dar el autor sobre el libro. Quiere que el lector a la hora de ver el libro, no piense que es otro libro que cuenta la física de una forma completamente teórica, sino que en clave de parodia y entremezclando con la teoría de la física te enseñe a la par que te diviertes.


3.


Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949. Sus tres grandes pasiones en la vida son la física, los caballos y la escritura. Es hoy uno de los físicos nucleares españoles más conocidos del mundo. Representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear y es autor de más de setenta publicaciones sobre el tema. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se agradece que pongas los acentos, empieza a resultar sorprendente y que utilices correctamente los signos de puntuación. El texto demuestra que no hay improvisación y eso hace que se entienda bien. Se agradece también tu opinión personal sobre lo que te merece este tipo de trabajo.
La foto del autor es nueva hasta ahora, a veces la diferencia la marcan cosas muy sutiles.