miércoles, 26 de marzo de 2008

Actividad 1:Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra.

Para introducirnos en la vida del gran Eratóstenes, es necesario saber la situación social en la que se encontraba durante esa época.
Nació en Libia el 276 a.C. ciudad la cúal sufría por aquella época la crisis del siglo III.
Y murió en Alejandría el 194 a.C. ciudad fundada en el 331 a.C., cercana al delta del Nilo, creada sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un grupo de pescadores.
Por lo que se podría decir que vivió durante el S. III a. C.
Durante ese siglo se produjeron las 2 guerras púnicas, la primera del 264 a.C. hasta el 241 a.C. y la segunda desde el 219 a.C. hasta el 201 a.C.
Además en el oriente la dinastía Qin gobernó China desde el año 221 a.C. hasta el 207. La unificación de China en el 221 a.C. bajo el primer emperador Qin Shi Huang, marcó los comienzos de la China imperial. También en el 246 a.C. se comenzó a construir la Gran Muralla China.
Y por último, en la ciudad en la que falleció, Alejandría., se tradujo la Biblia al griego hacia el 206 a.C.

Este ilustre personaje descubrió el porqué de las sucesiones de las estaciones, además averiguó la medida del radio de la Tierra, todo esto no le hubiera sido posible sino hubiera sido gracias a una educación exquisita que le ofreció su familia y las enseñanzas que adquirió de su gran amigo y admirador Arquímedes, entre otros.
Considero a Eratóstenes como uno de los personajes más polifacéticos de la historia, puesto que no solo cultivó las matemáticas y la poesía sino que también estudió algunos aspectos de astronomía, geografía y filosofía.
Como consecuencia de esto, se produjo una envidia en cierto número de personas, las cuales le conocían por “beta” queriendo decir que su destino era estar detrás de la alfa, o sea, ser aprendiz de todo y maestro de nada. Pero esto no fue un impedimento para que otro gran grupo de personas le admiraran en todas sus facetas, y le llamaran también “pentatlón” por considerarlo campeón de cinco disciplinas aunque no fueran olímpicas.
Es evidente que a pesar de todas las calumnias que se dijeron sobre él, no se puede negar que fuera un hombre culto y circunspecto, además destacar su relevancia en la historia de la ciencia, ya que además fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría.
Para concluir mi opinión, he de decir que leer este capitulo sobre la vida de una de las grandes eminencias de la historia de la ciencia, me ha supuesto una tarea interesante ya que he descubierto algunos datos sobre su vida que desconocía hasta el momento, además de suponerme un reto el hecho de reelaborar el experimento, y poder comprobar que él si estaba en lo acertado. Y que al igual que todos científicos que nombra este libro, Eratóstenes pasó y cambió a la historia de la ciencia.

lunes, 24 de marzo de 2008

Actividad 1 Erastotens y la medida del radio de la Tierra

Para completar este trabajo con uno resultados redondos he buscado alguna información sobre esta novela, sobre este capítulo en concreto como por ejemplo el contexto histórico.

-CONTEXTO HISTÓRICO:

Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a. C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudió en Alejandría y Atenas. Alrededor del año 255 a. C fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos.

La costa de Libia fue el lugar escogido para fundar la primeras colonias fenicias. Tripoli fue originalmente un grupo de colonias fenicias que se establecieron durante el siglo V a.C que luego pasaron a depender de Cartago. Los fenicios fundaron en la zona tres grandes colonias.
En el siglo III a. C. es lo que hoy es la Cirenaica, una zona montañosa al sur del litoral mediterráneo, con su capital Cirene. Esta región había sido ocupada por colonos griegos, incluidos algunos que pertenecían a la élite intelectual, y por algunos pescadores de Anatolia, además de la población local de origen egipcio.
Hay que notar que Eratóstenes ha tenido suerte, porque varios de sus errores se compensaron recíprocamente.


- OPINIÓN PERSONAL:

Este trabajo nos ha servido positivamente para muchas cosas...por ejemplo ha sido un trabajo divertido pero que a su vez nos ha aportado cosas intereantes como darnos cuenta de lo abierta e increible que era la mente de este gran genio,Erastostenes porque en esa época l mente de esas personas no estaba tan despierta como para sacar esas conclusiones.
A su vez esta ha sido una muy buena oportunidad para experimentar y con ello aprender unas teorias y resultados de un experimento dificil de comprender y de hacer pero que gracis a esto ha sido sencillo (dentro de lo que cabe).
E de decir también que no ha sido una tarea facil puesto que unicamente el planteamiento no ha resultado un tanto complicad de asimilar y plantear.
A su vez los cálculos que heos tenido qe hacer al principio no nos cuadraban y lo tuvimos qu repetir varias veces con el fin de sacar algo correcto o unicamente algo que cuadrara.


/Carlota/

Actividad 1: Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra.

1. La entrada de este blog estará basada en la medida del radio de la Tierra según el procedimiento adoptado por Eratóstenes.


Para realizar este trabajo nos hemos valido de una vara de longitud 1.75 m y un metro. Acto seguido, hemos puesto la vara en posición perpendicular al suelo (90º) y hemos medido la sombra que proyectaba la vara a una hora determinada, realizandolo en ambas ciudades en un plazo de tres dias para así evitar la consecuencia del movimiento de rotación, y prevenir que sea mayor la diferencia del ángulo de la Tierra con respecto de una ciudad a otra. Trás una serie de cálculos averiguar el ángulo cuyo punto de corte es el centro de la Tierra que se forma con las distancias de ambas ciudades a este.



Datos:

-Longitud vara: 1.75

-Hora elegida: 14.15

-Lugares elegidos: Madrid y Málaga.

-Longitud de las sombras en las diferentes ciudades.

Málaga: 1.23 m

Madrid: 1.98 m

Desarrollo:


Para hallar el ángulo necesario hemos utilizado las fórmulas de la tangente para así hallar los ángulos B1 y B2 y después obtener el radio de la Tierra.

Teniendo en cuenta que la suma de todos los ángulos de un tríangulo es 180º, en este caso, se sumarían B1 más B más 180º - B2 ( B1+B+180º-B2=180º; B1+B-B2=0) por lo tanto se obtendría que B= B2 - B1.




tg β2 = 1,98m / 1,75m
β2 = arctg 1,13 = 48,5º
tg β1 = 1,23m / 1,75m
β1 = arctg 0,70 = 34,9º
180º - 48,5º = 131,5º
β = β2 - β1 = 48,5º - 34,9º = 13,51º


Una vez conocido B y la distancia entre Madrid y Málaga que es 450km calculamos X,es decir, el radio. X = 360 x L/B obtenemos 6380 km.